lunes, 29 de octubre de 2012

Hojami

Como el Hanami de los japoneses en la primavera, así será el festival otoñal que me propongo inaugurar, pero al revés. Ya que no hay flores de cerezo para ver, reemplazaremos "hana" por "hoja" y le llamaremos Hojami. El Hojami en adelante será conocido como la tradición Victoriana -mía, de Victoria, se entiende- de ver las hojas secas, amarillas y rojas que caen despacito, surfeando sobre el agresivo viento. El mes de octubre completo se dedicará al gran festejo. Es una celebración muy completa: no sólo la contemplación profunda y deleitada hacen parte del ritual, también se incluye la búsqueda intensa de las acumulaciones de hojas en los bordes de la calle para pisarlas sintiendo bajo los pies el crunch-crunch-crunch. La gente sonreirá y jugueteará entre sus abrigos, los niños se revolcarán entre las hojarasca, los abuelos mirarán satisfechos el follaje desprenderse de las ramas y soltarse al vuelo. Un festival mitad zen y mitad guarrillo, a la imagen y semejanza de su creadora.

3 comentarios:

  1. Mmmm... no es por contrariar la especificidad irremplazable e insustituible de mi querida Victoria, pero creo que el Hojami(probablemente no con ese nombre) lo celebran desde hace miles de años en todas las partes del mundo que disfrutan del otoño muchísimas personas. Lo de mitad zen mitad guarrílla si se lo dejo a tu total individualidad, probablemente no haya una forma mas zen en el mundo de ser tan freaky, y viceversa.
    Con Amor,
    B:)

    ResponderEliminar
  2. Señor Bacale,
    Pueda ser que las prácticas del Hojami existan, pero ciertamente nadie lo ha declarado festival. Ese es mi propósito en adelante. He dicho.
    Con amor,
    Vicks.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver como se enfadan las hadas cuando sienten que se pone en duda su originalidad. Nadie la ha puesto en duda, solo constataba que ha habido, hay y habrá más seres de naturaleza élfica o feerica que han sido, son y serán sensibles al Hojami. Si toda la razón de su enfado es haberse sentido cuestionada en la supuesta patente del festival, mis disculpas, nada de lo que yo diga al respecto pretendía cuestionar su autoría...puede quedarse con la patente, aunque yo no estaría tan seguro de que en tantos años de historia feerica a ningun ser de su extensa familia se le haya ocurrido declarar y celebrar el festival de las hojas caidas del otoño. Igual buscando en internet se decepciona usted un poco, mi querida reina de las hadas...:

    http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/77_78/hongbo.html

    Con amor,
    su señor Bacale...

    ResponderEliminar